El proyecto GAIC impulsa grupos de investigación-creación autónomos de estudiantes que, de forma autoorganizada y autogestionada, investigan, exploran y se forman en el uso de tecnologías emergentes tales como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, uso de sensores, etc. El objetivo es que los estudiantes conozcan las tecnologías emergentes y las sepan usar para integrarlas dentro de su propio lenguaje expresivo y creativo.

El proyecto fomenta de este modo la autonomía para la creación e investigación, el pensamiento interdisciplinar y el trabajo en equipo para la sostenibilidad de los proyectos gestionados por artistas. Cuenta con la asesoría del LabXR AE, con el apoyo de FARES y el respaldo del Fondo de Implementación del Modelo Educativo del VRAC.

Para mayor información puede visitar la página web: https://sites.google.com/pucp.edu.pe/gaic-fares

- Actividad: Muestra de Proyecto GAIC (Grupos Autónomos de Investigación-Creación)

- Hora: 10 a.m. - 2:30 p.m.

- Lugar: Tambo actoral y salón Z-111 (Pabellón Z)

- Sinopsis de los 06 proyectos:

1.  Grupo Impulso Nómada - 10:00 a.m. - Tambo actoral

Nuestro principal objetivo es escenificar la deshumanización interna de un personaje con la ayuda de las tecnologías digitales. El personaje es la excusa para comunicarle al público la sensibilidad que puede haber en la deshumanización de un * anti-héroe. Nuestra idea está inspirada en la pieza teatral de "Plomo y Sangre", dirigida por Diego Caro (miembro también de esta investigación).

Integrantes: Fernando Mena Ramos - Teatro, Luis Vásquez Prieto - Música, Kathia Espinoza Peña - Creación y Producción Escénica, Micaela Maureira Peláez - Escultura, Christy Herrera Neciosup - Comunicación audiovisual.

2. Grupo Poiesis - 10:45 a.m. - Z 111

Un work in progress que se pregunta y explora “¿Cuándo comencé a sentirme mal con mi cuerpo?” a través de una experiencia inmersiva.

Integrantes: Ximena Portal Ramos - Creación y Producción Escénica, Stephany Moreno - Teatro (egresada), Lucía Zapata - Danza, Claudia Tuesta - Teatro, Fernando Mena Ramos - Teatro, Mayra Carbajal - Teatro (egresada), Favio Rojas - Música, Andrés Cisneros - Comunicación Audiovisual.

3. Grupo Futures - 11:30 a.m. - Tambo actoral
Futures indaga en la convergencia de la creatividad y lainnovación, con el fin de desafiar los paradigmas artísticos convencionales ydescubrir cómo las fronteras entre lo tangible y lo abstracto, lo visual y losonoro, se disuelven en nuevas formas expresivas. El grupo explora lasposibilidades de ilusiones visuales tridimensionales, la interacción entre elcuerpo humano y el entorno proyectado y los campos de sonido espaciales paracrear un ambiente inmersivo. De este modo, busca generar una expresión artísticamultisensorial que desafíe las expectativas y conecte las dimensiones de locreativo de maneras inéditas.

Integrantes: María Jesús Hinojoza Santana - Creación y Producción Escénica, Aracely Mejía Bravo - Creación y Producción Escénica, Susana Pinedo Calderón - Teatro, Vanessa García Alonso - Teatro, Micaela Torres Bautista - Música, María del Carmen Sotelo Cabada - Música, Dyer Fernando Cardenas Medrano - Física, Daniela Pinedo Calderón - Comunicación Audiovisual, Renzo Abel Loayza Carrasco - Física.

4.  Grupo Poliedro - 12:15 p.m. - Z 111
El proyecto “Discursos de silicio” es una instalación/puesta en escena que sumerge al público en un viaje afectivo desde un monólogo, que una inteligencia artificial ha creado, acerca de la historia de la relación entre la humanidad y las máquinas. Esta obra trasciende la narrativa tradicional y sumerge al público en una experiencia sensorial única que reflexiona nuestra relación con la inteligencia artificial y el camino que estamos trazando.

Integrantes: Leonardo Barrantes Galván - Teatro, Leonardo Sifuentes Vargas - Teatro, Marialejandra Zumaita Silva - Teatro, Gianfranco Leguía Llanos - Teatro, Jared Portocarrero Llanos - Teatro, Mario La Riva Andrade - Teatro, Diego Andrés Agudelo Caro - Creación y Producción Escénica.

5. Grupo Espacios Inmersivos - 1:00 p.m. - Tambo actoral
Mediante la puesta en escena de la obra “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, se exploran herramientas de Realidad Extendida (XR), dentro de la investigación y creación interdisciplinaria, para abordar problemáticas vigentes.

Integrantes: Claudia Mostorino Uzátegui - Teatro, Majo Vargas Hoshi - Danza, Milagros Flores Ñope - Creación y Producción Escénica,  María Guerrero Pajares - Creación y Producción Escénica.

6. Grupo (Des) cifrar Identidad - 1:45 p.m. - Z 111
El proyecto "(Des)cifrar Identidad" busca integrar algunas herramientas digitales, como redes sociales, lenguajes de programación y softwares de machine learning, dentro de un proceso creativo que gire en torno a la construcción de “identidad” y a la creación de narrativas auto ficcionales. Asimismo, investiga cómo estas pueden modificar o amplificar el campo expresivo de los intérpretes y apoyar en el proceso creativo al generar una experiencia híbrida.

Integrantes: Fabiola Lucía Huamán Sánchez - Teatro, Alejandra Bocanegra Serrano - Teatro, Brenda Cardenas Yalan - Antropología, Maria Alejandra Vassi Gonzales del Valle - Filosofía,  Christine Hefzi  Lemus Yzaguirre - Teatro, Valeria Sumire Falconi Ludeña - Teatro.

Pueden conocer más sobre los grupos del Proyecto GAIC revisando nuestra página web en: https://sites.google.com/pucp.edu.pe/gaic-fares