Vivimos rodeados de arte público, sin embargo, muchas veces no conocemos la memoria que guarda consigo. Las esculturas públicas o monumentos son una forma de hacer memoria sobre personajes o momentos de nuestra historia. Aunque a veces parecen estatuas inmóviles, muchas conviven y se relacionan con los ciudadanos, quienes las transforman y resignifican a su manera.

En este taller revisaremos el origen, historia y transformación de 3 monumentos ubicados en distintos lugares del espacio público de Lima. Realizaremos algunos ejercicios prácticos que nos llevarán a utilizar nuestra creatividad para pensar, según lo revisado, qué nos dirían los monumentos si estuvieran vivos el día de hoy; qué elementos o mensajes podríamos añadirles; y, si alguien se anima, qué monumento o intervención propondría para su vecindario, apuntando a generar algún cambio positivo en su comunidad.

Docente a cargo: Ursula María Cogorno Buendia
Licenciada en Arte con mención en Escultura por la PUCP. Es docente universitaria en la Facultad de Arte y Diseño, integrante del Grupo de Investigación Currículo, fundadora e integrante de los colectivos artísticos llerTa, Extravía y de las plataformas artísticas “Inter_escuelas” y “Por una comunidad de Artes Visuales”. Entre sus líneas de investigación artística destacan las estrategias participativas, arte+educación, archivo y el patrimonio prehispánico peruano.

compártenoS EN